Presión arterial. El asesino silencioso

Sin saberlo su presión arterial puede estar alta, muchos no la controlan regularmente y consideran que no es un problema importante. Pués sí lo es.

En la práctica muchas personas pueden estar años sin saber que la padecen y obviamente no hacen nada por controlarla, en algunos casos ésto es debido a que generalmente no produce síntomas hasta que ha progresado hasta una etapa avanzada.
Alta presión sin control puede ser causa de accidente cerebro vascular (ACV), insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y es una de las principales causas de incapacidad y muerte súbita.

La única manera de saber que sucede con nuestra presión arterial es controlarla frecuentemente.

Pero hay buenas noticias. La presión alta no tiene que ser mortal o incapacitante, es facil de detectar y una vez que Ud. sabe que la tiene, se pueden tomar las medidas para necesarias para llevarla a unnivel seguro.

¿Estoy en riesgo?

Si es un adulto y su presión es de 140/90 mm Hg o superior podemos decir que Ud. padece de hipertensión y está en riesgo de padecer enfermedad cardíaca, ACV y otros problemas asociados.
Factores de riesgo



Existen varios factores que pueden contribuir a elevar su presión arterial incrementando los riesgos asociados. Existen factores que podemos controlar y otros que no está en nuestras manos poder controlarlos.

Los factores controlables son:
- Obesidad. Las personas con Indice de Masa Corporal (IMC) de 30 o superior están más predispuestas a generar alta presión.
- Consumo de sal. La ingesta excesiva de sal (sodio) incrementa la presión arterial.
- Bebidas alcohólicas. Su consumo regular y excesivo incrementan de manera sustancial la presión.
- Sedentarismo. Un estilo d vida sedentario lleva a un incremento del peso corporal y la acumulación de grasas generando alta presión.
- Stress. Es frecuentemente mencionado como un factor de riesgo. Los niveles de stress son difíciles de medir y la respuesta al stress varía de una persona a otra.

Factores no controlables:
- Raza. Los afro americanos tienen mayor riesgo que los blancos y la aparición tiende a ocurrir a edad más temprana.
- Herencia. Si sus padres u otros familiares con lazos de sangre cercanos han padecido o padecen de alta presión, es posible que Ud. la padezca.
- Edad. En general a mayor edad mayor es el riesgo. En los hombres de entre 35 y 55 años es más frecuente y en las mujeres post menopaúsicas.

¿Qué podemos hacer?
Lo más importante es aceptar que la hipertensón es una enfermedad crónica y que usualmente es posible controlarla pero no curarla.
Ahora sí podemos llevar a cabo un programa de controlar y bajar la presión arterial.
Consulte con su médico de confianza y acuerde con él las pautas a seguir. El podrá determinar el mejor tratamiento para Ud.
Seguramente incluirá un cambio en su estilo de o incrementar los hábitos saludables que Ud. ya practicaba.
Un dieta baja en grasas saturadas, actividad física frecuente (de ser posible diariamente) y reducción del peso corporal, ayudará.
Es sumamente aconsejable reducir el consumo de bebidas alcohólicas y suprimir el tabaco.
Considere que su médico evaluará el grado de hipertensión que Ud. padece y en virtud de ésto podrá indicarle, además, el uso de medicamentos que pueden reducir y controlar la hipetensión. Tenga en cuenta que el uso de medicinas no lo libera que seguir al pié de la letra las pautas alimenticias y de actividad física. Recuerde que los riesgos que corre.

Fuente: Latín Salud. com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desconocimiento del empleo adecuado de los métodos anticonceptivos

El mapa de la disfunción sexual femenina

Crean mosquitos modificados genéticamente para frenar el dengue