El mapa de la disfunción sexual femenina

| Publicado en edición impresa.Estudio del Hospital Durand / Evaluaron a más de 450 mujeres

La falta de deseo y la dificultad para llegar al orgasmo son los principales padecimientos; hoy la mujer demora menos en consultar

Por Sebastián A. Ríos | LA NACION

.
Foto: Giselle Ferro

La falta de deseo y la imposibilidad o dificultad para llegar al orgasmo son los principales motivos que llevan a las argentinas al consultorio de medicina sexual, según muestra un reciente estudio realizado en el hospital Durand, que halló que una de cada tres mujeres sufre algún trastorno de su vida sexual.

Pero los autores del estudio destacan un dato positivo. "Hoy la mujer llega antes a la consulta. Antes la paciente llegaba después de 2 años de estar padeciendo el problema; hoy llega a los 6 meses", dijo a LA NACION una de las autoras del estudio, la doctora María Victoria Bertolino, médica tocoginecóloga del Consultorio de Calidad de Vida y Medicina Sexual del citado hospital.

La consulta más temprana -que para Bertolino se debe a que hoy la mujer está más informada- permite que el motivo que la lleva a consultar sea más "puro". Esto es que el trastorno que refiere la paciente no esconda otro u otros, que con el tiempo y la falta de atención adecuada han generado nuevos problemas.

"A veces la mujer consulta por falta de deseo, pero la falta de deseo es porque no llega al orgasmo, y no llega por falta de lubricación vaginal. Entonces, el que no tenga ganas termina siendo un mecanismo de defensa", comentó el doctor Amado Bechara, jefe del Sector de Disfunciones Sexuales del Durand y coautor del estudio cuyos resultados fueron presentados en el XI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual (Slams).

Pero si bien la mujer demora menos que antaño en acudir al médico cuando siente afectada su vida sexual, la situación dista mucho de ser la ideal. El estudio del Durand abarcó a mujeres que habían consultado por alguna disfunción sexual, pero también a mujeres que acudían a un control ginecológico de rutina; entre éstas, el 36,2% reconoció padecer alguna alteración en alguno de los aspectos de su respuesta sexual.

"A veces no saben adónde consultar o hay una falta de motivación en hacerlo: la mujer no es como el varón, que sabe que hay una pastilla que puede ayudarlo y va a comprarla... La motivación tiene que ver también con el conocimiento de que se puede solucionar el problema, y con sentir que tiene permiso para hacerlo -señaló Bechara-. La sexualidad de la mujer ha sido relegada durante mucho tiempo, antes se consideraba que debía tener sexo para cumplir con el varón."

Otro factor que no colabora con que la mujer encuentre pronta ayuda es que la salud sexual no suele ser un tema de charla en la consulta médica de rutina. "Se pregunta poco por cuestión de tiempo: la consulta es de unos 15 minutos y abrir un paquete sexual es difícil si después uno no lo va a poder resolver o uno no sabe adónde derivar", opinó Bertolino.

Lo que falta
"En general, la mujer que consulta por una disfunción sexual, lo hace por alteraciones del deseo o del orgasmo", dijo Bertolino. En el primer caso, ilustró, "la mujer dice que a pesar de tener una pareja a la que quiere y a la cual quiere acercarse, no tiene ganas. Y eso la angustia mucho".

En cuanto al otro gran motivo de consulta, comentó la investigadora, "la anorgasmia suele ser en general primaria: mujeres que nunca llegaron al orgasmo, o que no lo hicieron con una pareja y sí con autoestimulación. A veces pasa que la paciente llega, pero que no lo sabe porque no está conectada con las sensaciones de placer, ya sea por inhibición o por otras causas. Hay que investigar entonces cómo fue la mujer construyendo su sexualidad".

Por otro lado, agrega, "le mostramos que lo importante no sólo es llegar, sino construir el proceso de sexualidad. Una mujer puede tener satisfacción en una relación con o sin orgasmo. Hoy el orgasmo está un poco sobrevaluado".

MOTIVOS DE CONSULTA
Investigadores del hospital Durand determinaron qué alteraciones de la vida sexual llevan a las mujeres al médico

44%
Disfunción del deseo

14%
Problemas en la excitación

40%
Alteraciones del orgasmo

14%
Dolor durante el coito

Comentarios

  1. con el esposo no se exita,pero ponele otro tipo en su cama y vas a ver que santo remedio

    ResponderEliminar
  2. SEGURO QUE PELOTUDO QUE SE ANIMA A OPINAR DE ESTA FORMA ES UN CORNUDITO RESENTIDO

    ResponderEliminar
  3. EL PRIMER COMENTARIO PUEDE TENER RAZÒN SIEMPRE Y CUANDO EL OTRO TIPO SEPA LO QUE TIENE QUE HACER

    ResponderEliminar
  4. EL AMOR TODO LO SUPERA , AMOR VERDADERO SIN TRAMPAS...

    ResponderEliminar
  5. QUE PASA CON LA EYACULACIÓN PRECOZ, ESE TEMA SE TRATA O NO, ES PSCOLÓGICO, HORMONAL, O DE STRES...

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo, yo comparto con ustedes uno acerca de los síntomas de la frigidez, espero que les sea de utilidad
    http://www.uncomo.com/articulo/como-saber-si-soy-frigida-3969.html

    ResponderEliminar
  7. Y para quien preguntó sobre la eyaculación precoz, aquí va un artículo sobre el tema. Saludos http://salud.uncomo.com/articulo/como-saber-si-tengo-eyaculacion-precoz-3923.html

    ResponderEliminar
  8. Deb, gracias por el aporte. Leí el artículo y está muy bueno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES VALIOSO!!

Entradas populares de este blog

Desconocimiento del empleo adecuado de los métodos anticonceptivos

Crean mosquitos modificados genéticamente para frenar el dengue