Sugiere temas para publicar en el Blog

Gracias por la visita

Aurora

14/12/10


Algunas recomendaciones sobre el cáncer de mama

Fundamental: la detección precoz
En los últimos años, los especialistas en la detección del cáncer mamario advirtieron el aumento de un cáncer no invasivo que crece en los conductos mamarios. El carcinoma ductal sin situ (CDIS) afecta al 40 % de las mujeres con cáncer de mama.
imprimir Enviar por mailPor eso, y a pedido de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), la Academia Nacional de Medicina convocó en su momento a diez sociedades científicas a elaborar las primeras recomendaciones científicas para diagnosticar y tratar este cáncer muy frecuente.
“La mujer debe saber que si se hace los estudios de control a partir de los 40 años, o antes si tiene antecedentes familiares, y se le detecta este tipo de tumor localizado, la tasa de curación es hoy del 98 %, lo que es una gran noticia” aseguró el Dr. Jorge Gori, presidente de la SAM.

El CDIS es “la proliferación de células epiteliales neoplásicas confinadas a los conductos y lobulillos mamarios” definieron los expertos.
La ecografía y la resonancia magnética son muy útiles para detectar esta enfermedad y también lo es la mamografía. Sin embargo solo el 25 % de las mujeres entre 40 y 65 años accedería en el país a un estudio mamográfico y de calidad.
Según el tamaño de la lesión, su ubicación, su relación con el resto de la mama y la extensión de las microcalcificaciones se determinará la conducta terapéutica a seguir. El tratamiento contempla también, por ejemplo, el uso de radioterapia cuando se opta por la cirugía para conservar la mama.

Aconsejan dar la mejor información posible a la paciente, para aprobar el tratamiento mas adecuado y para comprender que se trata de una enfermedad de muy buen pronóstico y con una mortalidad extremadamente baja.
La información es, para los expertos consultados, una deuda pendiente de la salud pública. “La paciente se controla si esta informada”. “Las mujeres todavía llegan a la consulta con un tumor palpable, así que por mas que en el hospital hay un mamógrafo o un buen ginecólogo, el problema sigue siendo la información. Esta cuestión reduce el porcentaje de casos curables”, expresó la Dra. Angélica Polina, de Buenos Aires.

En los hospitales públicos se ven mas carcinoma ductal invasor, mientras que en los centros privados vemos un aumento del carcinoma in situ, que en los centros especializados puede llegar al 25 o 30 % de los casos, una cifra mas que interesante.
Para el Dr. Eduardo Abalo, jefe del Servicio de mastología del Cemic, la diferencia entre lo público y lo privado se debe a una mayor detección.

No todo el país tiene posibilidades de responder de la misma forma, y los expertos opinan que “las argentinas tienen el hábito de ir al ginecólogo, pero a muchas no les revisan las mamas. Por eso lo importante es que lo pidan”.
La detección, cuanto mas precoz, mejor pronóstico.

Fuente: Chaco Día por día

1 comentarios:

Eli escribió lo siguiente:

Buenísimo el informe!!! Es muy importante que las mujeres se informen y se realicen los estudios correspondientes. Una mujer informada sabe lo valiosisimo que es la detección precoz.

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES VALIOSO!!