Cómo buscar salud en la Red sin enfermarse

Internet, aliado del paciente

Fabiola Czubaj LA NACION

Ni las tensiones políticas ni la incertidumbre económica parecen superar en el ranking de búsquedas en Internet la curiosidad de saber de qué se trata cuando el médico da un diagnóstico -más si es "presunto"-, si los síntomas de alguna enfermedad coinciden con los malestares recientes o qué significan los valores del último análisis de laboratorio.
"Internet puede ser usada a favor o en contra. Muchos pacientes buscan el nombre de un medicamento o cualquier signo o síntoma que les menciona el médico. Es muy bueno que la gente esté más informada, pero cuando la búsqueda no está bien orientada genera más ansiedad", señaló la licenciada Elena Perich, presidenta de la Federación Argentina de Enfermería.
En los últimos seis años, sólo en Google, los usuarios argentinos del megadepósito virtual de datos buscaron 2,5 veces más temas asociados con la salud que con la economía y casi 3 veces más que con la política. Ni los términos "Messi", "bicentenario", "Kirchner" o "moda" lograron imponerse, según la herramienta online Insights for Search, que muestra qué se busca en Internet.
"Estudiamos mucho lo que la gente pregunta a través de nuestro buscador y, según datos ajenos, son las mujeres, especialmente las madres, las que más se ocupan de la salud familiar y buscan más información. Pero estamos viendo que casi todos los usuarios de Internet buscan en algún momento información sobre salud para ellos u otra persona", confirmó por vía telefónica desde Santiago, Chile, el doctor Roni Zeiger, jefe de Estrategias de Salud de Google.
Mientras que desde 2004 se triplicaron en la Argentina las búsquedas sobre enfermedades raras, presión alta o infarto cerebral, el interés en conocer los síntomas del mal de Chagas creció más de un 500 por ciento.
Y las dudas sobre cuáles son los síntomas que puede producir la próstata o cuáles indican la presencia de depresión o estrés aumentaron tanto como las consultas sobre obesidad: un 250% en estos seis años.
Entre los aproximadamente 23 millones de usuarios de Internet en el país (6 de cada 10 son mayores de edad), la búsqueda de información sigue siendo el uso más importante que se le da a la Red. Y ese crecimiento en las consultas en el área de la salud no pasa desapercibido para los dueños de los buscadores.
Aquí, Google es el que utiliza el 96% de los usuarios, según el Estudio del Perfil del Usuario de Internet de la consultora Prince & Cooke. Acaba de lanzar su versión en español de un sitio para seguir en tiempo real qué sucede con la gripe A en el país ( www.google.orgflutrends/intl/es/ar/#AR ). También ofrece un sitio online para almacenar datos sobre la salud personal a modo de historia clínica, a la que puede acceder el médico o un familiar autorizado ( www.google.com/health ), entre otras herramientas aún en inglés.
"La medicina -sostuvo Zeiger, que es médico clínico y especialista en informática de la salud- es colaboración entre paciente y médico. E Internet abrió grandes posibilidades para mejorar la comunicación entre ambos, ya sea mediante la posibilidad de guardar una historia clínica personalizada para acceder en, por ejemplo, casos de emergencias con alergias a medicamentos, como así también para buscar información a conversar con el médico."
La tendencia cada vez mayor de indagar online sobre la salud y la enfermedad tampoco pasa desapercibida para la gran cantidad de asociaciones de pacientes. La socióloga Mercedes Jones, coordinadora de Paradigma XXI, una red de diez ONG fundadoras y más de 300 entidades y personas que trabajan por los derechos de los pacientes, aseguró que la búsqueda de información por parte de familiares y pacientes está aumentando.
No son los únicos. Los integrantes de Paradigma XXI fueron testigos de cómo los equipos de salud empezaron a usar las herramientas informáticas para estar en contacto con los pacientes o sus familiares e intercambiar información. "Esto creció mucho en los últimos dos años -afirmó-. Hoy vemos, por lo menos, dos modelos de médicos: el que aún mantiene una distancia muy marcada con el paciente y brinda información hermética, y la camada de médicos más actualizados, que no sólo dan información, sino que también derivan a los pacientes a ONG para compartir información o hasta organizan grupos de pacientes."
Pero en algo coinciden todos: no hay que usar Intenet para hacer un autodiagnóstico ni automedicarse; la fuente de los datos es importante. "Hay mucha información online sin base científica; lo vemos también en Enfermería. Es muy importante estar informados, pero una máquina no puede reemplazar la relación interpersonal, sobre todo en la atención de la salud", sostuvo Perich, que representa a las enfermeras en Paradigma XXI.
"Siempre -dijo Zeiger-, hay que consultar a un médico para aclarar las dudas e iniciar cualquier tratamiento. (Internet) Es una herramienta para informarnos mejor de lo que nos esté sucediendo y armar las preguntas para el médico." De todo un poco
En la lista que en estos años recibió cada vez más búsquedas online están los síntomas que causa la infección con el VIH, que creció un 200%, el asma (100%), la cirugía bariátrica (190%), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC (130%), la diabetes tipo 2 más que la tipo 1 (170 y 110%, respectivamente), el lupus (130%), las migrañas (120%), la anorexia (160%) y hasta la pediculosis (130%), entre otras.
En oncología, las búsquedas sobre los cánceres de colon y de pulmón crecieron un 70% desde 2004, mientras que las consultas sobre los síntomas y el tratamiento del cáncer de mama subieron un 40 por ciento. En los últimos tres meses, esas tres enfermerdades fueron lo más buscado en oncología, mientras que las búsquedas sobre cáncer uterino, las que más crecieron en estos 90 días.
Pero no todo el interés está centrado en la enfermedad. Los buenos hábitos y la prevención también son motivo de consulta virtual: de hecho, las dudas sobre la alimentación saludable subieron un 120% últimamente

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desconocimiento del empleo adecuado de los métodos anticonceptivos

El mapa de la disfunción sexual femenina

Crean mosquitos modificados genéticamente para frenar el dengue