Argentina tiene su Instituto Nacional del Cáncer

Baquero participó de la presentación

El principal objetivo del Instituto consiste en disminuir la incidencia y mortalidad de la enfermedad oncológica.El flamante organismo fue presentado en Buenos Aires por la presidenta de la Nación y el titular de la cartera sanitaria nacional. Su principal objetivo consiste en disminuir la incidencia y mortalidad de la enfermedad oncológica, y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

El ministro de Salud, Francisco Baquero, participó del lanzamiento oficial del Instituto Nacional del Cáncer (INC), evento que se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina en Buenos Aires. El flamante organismo, presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la cartera sanitaria nacional Juan Manzur, centralizará la aplicación de políticas destinadas a la prevención, control e investigación del cáncer en el país.

Con dependencia directa del Ministerio de Salud de Nación, el principal objetivo del Instituto consiste en disminuir la incidencia y mortalidad de la enfermedad oncológica, y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. “Es muy necesario para el país, ya que fijará las pautas de diagnóstico, tratamiento, seguimiento y detección precoz de los tumores más frecuentes del hombre y la mujer”, precisó el ministro de Salud del Chaco.

Indicó así que a través de esta iniciativa se pretende crear un ámbito para consensuar las políticas de promoción, medidas de prevención, y avanzar en protocolos, normalizar tratamientos y posibilidades de tratar el cáncer en cada lugar.


POLÍTICA DE ESTADO
Durante el lanzamiento del flamante organismo, la presidenta afirmó que el Gobierno "está fijando una política de Estado". "Estamos haciendo algo más que crear un instituto, estamos fijando una política pública de Estado tendiente a abordar una de las patologías más crueles de sobrellevar como es el cáncer", aseguró la Jefa de Estado.

Asimismo, celebró la “Argentina del Bicentenario que aplaude los hombres y mujeres de la ciencia”, y en ese sentido destacó que “es un momento de reconocimiento de la ciencia y la tecnología”, tras reafirmar el profundo compromiso del gobierno en esas áreas.

La titular del Ejecutivo Nacional estuvo acompañada además de Manzur, por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto, Héctor Timerman, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Juan Guirlanda, y el flamante director del INC, Roberto Pradier. Estuvieron presentes también la embajadora de Estados Unidos en el país, Vilma Martínez; el embajador argentino en Chile y ex ministro de Salud, Ginés González García; ministros provinciales; decanos de facultades de medicina públicas y privadas; empresarios, representantes de sociedades científicas y miembros de institutos oncológicos de Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Honduras, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Panamá y Cuba, quienes firmaron la Declaración de Buenos Aires para la Lucha Global contra el Cáncer, en jornadas técnicas que cerraron el jueves en el marco de la presentación del INC.

“EL 20 POR CIENTO DE LAS DEFUNCIONES”
El Instituto Nacional del Cáncer fue creado por decisión de la primera mandataria para reparar una deuda histórica del Estado nacional, pues se trata de una patología que representa la primera causa de muerte en la Argentina en personas entre 35 y 64 años. Unas 60.000 personas fallecen al año por tumores malignos, lo que representa el 20 por ciento de las más de 300.000 defunciones que se producen anualmente. Se estima que por año se producen 200 mil casos nuevos de esta patología.


DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES “CONTROL GLOBAL DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS”
En el marco de la creación del Instituto Nacional del Cáncer (INC), el ministro de Salud de la Provincia , Francisco Baquero participó también del acto en que el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, refrendó la Declaración de Buenos Aires “Control Global del Cáncer en las Américas”. El documento que será presentado en septiembre de 2011 ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), refleja los conceptos principales que deben ser desarrollados para atender la problemática de la enfermedad en la región.

Además, plasma las exposiciones que se llevaron adelante en la Reunión Internacional por el Control Global del Cáncer en América Latina. Dicho evento reunió en Buenos Aires a autoridades sanitarias, sociedades científicas y especialistas en oncolología de Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Honduras, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Cuba, México y representantes de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.

“El cáncer es un problema real en materia de salud pública y tenemos que enfrentarlo, no en forma aislada y espasmódica, sino con criterios técnicos, científicos, compartiendo información y aunando criterios”, destacó Manzur tras la firma del documento.
Fuente: Datachaco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desconocimiento del empleo adecuado de los métodos anticonceptivos

El mapa de la disfunción sexual femenina

Crean mosquitos modificados genéticamente para frenar el dengue