Ir al contenido principal

Lanzan en el país método anticonceptivo de colocación vaginal

El Nuvaring se coloca como un tampón

 Hoy las mujeres se pueden olvidar de “olvidarse de tomar la pastilla”, ya que se lanzó en el país un nuevo método anticonceptivo que se coloca de la misma forma que un tampón. El anillo Nuvaring, que se asemeja a una pequeña bandita elástica flexible, libera las mismas hormonas que las píldoras a muy bajas dosis que se absorben por las paredes de la vagina. Posee un 99,7% de efectividad, valor similar al de los comprimidos orales.

El producto, que mide cinco centímetros de diámetro y está hecho de vinilo, puede “permanecer en el tubo vaginal durante tres semanas”, explicó David Fusaro, director del Instituto Ginecológico de Buenos Aires.

Luego de ese lapso, "la misma mujer se lo quita, lo descarta y debe esperar una semana, para colocarse otro anillo, teniendo un alto porcentaje de seguridad y efectividad", agregó el especialista.

Después aclaró que si bien puede ser reemplazado por otra unidad de manera inmediata, “no es lo más recomendable”.



Además de la comodidad y la eficiencia, entre las ventajas del método se encuentra que, al no ser un método de administración oral “se evitan alteraciones gástricas y de coagulación que suelen ocasionar las pastillas en algunas mujeres”, explicó el experto. En relación al tema, la médica especialista en Endocrinología Ginecológica, Silvina Witis destacó que también se previenen “los efectos colaterales que suelen tener las píldoras en órganos como el hígado".

Otro de los beneficios es su fácil aplicación, apta para que cualquier mujer pueda realizarla, lo que en palabras de Fusaro, representa una gran ventaja frente al diafragma “que requiere de una colocación exacta para garantizar su efectividad” y que además “es sólo una vía de barrera”.

Si bien estas cualidades pueden resultar alentadoras, entre las desventajas del Nuvaring se encuentra el precio. Desde Organon, el laboratorio que fabrica el producto, adelantaron que tendrá un costo que ronda los 120 pesos (casi el doble que las pastillas anticonceptivas promedio). Además, las mujeres argentinas están más acostumbradas a los métodos de control de natalidad más tradicionales, por lo que podría tardar un tiempo en obtener aceptación.


El problema de los olvidos
Los estudios internacionales registran que el 21% de los embarazos no planeados ocurren con mujeres que toman píldoras anticonceptivas y que el 47% de ellas, olvidan la ingesta de una o más pastillas por ciclo.

"Es por eso que se estima que el 80% de las mujeres prefieren contar con un método anticonceptivo mensual que le permita una absorción hormonal en forma directa y que lo haga de una manera prolongada", puntualizó Fusaro.

En igual sentido, destacó que al eliminarse los posibles olvidos “se logra una liberación de hormonas controlada, reduciendo los efectos secundarios de las pastillas”.

Fuente: Doc Salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas recomendaciones sobre el cáncer de mama

Fundamental: la detección precoz En los últimos años, los especialistas en la detección del cáncer mamario advirtieron el aumento de un cáncer no invasivo que crece en los conductos mamarios. El carcinoma ductal sin situ (CDIS) afecta al 40 % de las mujeres con cáncer de mama. imprimir Enviar por mailPor eso, y a pedido de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), la Academia Nacional de Medicina convocó en su momento a diez sociedades científicas a elaborar las primeras recomendaciones científicas para diagnosticar y tratar este cáncer muy frecuente. “La mujer debe saber que si se hace los estudios de control a partir de los 40 años, o antes si tiene antecedentes familiares, y se le detecta este tipo de tumor localizado, la tasa de curación es hoy del 98 %, lo que es una gran noticia” aseguró el Dr. Jorge Gori, presidente de la SAM. El CDIS es “la proliferación de células epiteliales neoplásicas confinadas a los conductos y lobulillos mamarios” definieron los expertos. La ecogr

El mapa de la disfunción sexual femenina

| Publicado en edición impresa.Estudio del Hospital Durand / Evaluaron a más de 450 mujeres La falta de deseo y la dificultad para llegar al orgasmo son los principales padecimientos; hoy la mujer demora menos en consultar Por Sebastián A. Ríos | LA NACION . Foto: Giselle Ferro La falta de deseo y la imposibilidad o dificultad para llegar al orgasmo son los principales motivos que llevan a las argentinas al consultorio de medicina sexual, según muestra un reciente estudio realizado en el hospital Durand, que halló que una de cada tres mujeres sufre algún trastorno de su vida sexual. Pero los autores del estudio destacan un dato positivo. "Hoy la mujer llega antes a la consulta. Antes la paciente llegaba después de 2 años de estar padeciendo el problema; hoy llega a los 6 meses", dijo a LA NACION una de las autoras del estudio, la doctora María Victoria Bertolino, médica tocoginecóloga del Consultorio de Calidad de Vida y Medicina Sexual del citado hospital. La

Argentina tiene su Instituto Nacional del Cáncer

Baquero participó de la presentación El principal objetivo del Instituto consiste en disminuir la incidencia y mortalidad de la enfermedad oncológica.El flamante organismo fue presentado en Buenos Aires por la presidenta de la Nación y el titular de la cartera sanitaria nacional. Su principal objetivo consiste en disminuir la incidencia y mortalidad de la enfermedad oncológica, y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. El ministro de Salud, Francisco Baquero, participó del lanzamiento oficial del Instituto Nacional del Cáncer (INC), evento que se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina en Buenos Aires. El flamante organismo, presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la cartera sanitaria nacional Juan Manzur, centralizará la aplicación de políticas destinadas a la prevención, control e investigación del cáncer en el país. Con dependencia directa del Ministerio de Salud de Nación, el principal objetivo del Institu