Ir al contenido principal

Una de cada tres mujeres muere por enfermedad cardiovascular

Una de cada tres mujeres muere por enfermedad cardiovascular. Foto: Blogspot20:58 Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 28,6% de las mujeres de entre 18 y 64 años fuma, cifra que bien explica por qué avanzaron en los últimos años los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.


La mortalidad femenina por enfermedades atribuibles al tabaco está en franco aumento en la Argentina al igual que en la mayor parte del mundo.

Si se comparan las tasas de 1980 con las de 2008, se verifica que el cáncer de pulmón se duplicó en las mujeres argentinas: mientras que en los hombres las muertes por cáncer de pulmón se redujeron un 2% anual desde 1980, en las mujeres se incrementaron un 1,7% anual. En nuestro país, 1 de cada 3 mujeres mueren por enfermedad cardiovascular.

El consumo de tabaco aumentó en las últimas décadas en las mujeres argentinas, empeorando los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, las enfermedades respiratorias, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina el 28,6% de las mujeres de entre 18 y 64 años fuma.



A su vez, se verificó una disminución en la edad de inicio del consumo de tabaco en las mujeres y un mayor consumo entre las adolescentes de entre 13 y 15 años que entre los varones: 27,3% ellas, 21,1% ellos.

Para Mariela Alderete, vicedirectora de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), “es necesario que se implemente de manera urgente una política sanitaria a nivel federal que busque reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco. La ley nacional de control de tabaco que espera ser tratada en la Cámara de Diputados es una herramienta eficaz, fácil de implementar y económica de revertir una tendencia en la que las mujeres estamos pagando un costo altísimo”.

Alderete recordó que incluso el tema fue presentado por el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de toda forma de Discriminación hacia las Mujeres (Cedaw) en sus recomendaciones del año pasado para la Argentina.

“Las expertas de Cedaw expresaron su preocupación por el uso generalizado de tabaco entre las mujeres argentinas e instaron a las autoridades nacionales a que pongan en marcha políticas públicas que busquen reducir el consumo de tabaco y reducir los daños para la salud que produce esta adicción, destacó Alderete-. Esta recomendación aún está incumplida y el costo se paga en vidas”.

Y agregó: “Esperamos que en este año legislativo los diputados y diputadas entiendan la gravedad del asunto que nos convoca y sancionen la ley nacional de control de tabaco: una medida efectiva, económica y rápida que mejorará las condiciones de vida de toda la población”.

Fuente: D. CHACO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas recomendaciones sobre el cáncer de mama

Fundamental: la detección precoz En los últimos años, los especialistas en la detección del cáncer mamario advirtieron el aumento de un cáncer no invasivo que crece en los conductos mamarios. El carcinoma ductal sin situ (CDIS) afecta al 40 % de las mujeres con cáncer de mama. imprimir Enviar por mailPor eso, y a pedido de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), la Academia Nacional de Medicina convocó en su momento a diez sociedades científicas a elaborar las primeras recomendaciones científicas para diagnosticar y tratar este cáncer muy frecuente. “La mujer debe saber que si se hace los estudios de control a partir de los 40 años, o antes si tiene antecedentes familiares, y se le detecta este tipo de tumor localizado, la tasa de curación es hoy del 98 %, lo que es una gran noticia” aseguró el Dr. Jorge Gori, presidente de la SAM. El CDIS es “la proliferación de células epiteliales neoplásicas confinadas a los conductos y lobulillos mamarios” definieron los expertos. La ecogr

El mapa de la disfunción sexual femenina

| Publicado en edición impresa.Estudio del Hospital Durand / Evaluaron a más de 450 mujeres La falta de deseo y la dificultad para llegar al orgasmo son los principales padecimientos; hoy la mujer demora menos en consultar Por Sebastián A. Ríos | LA NACION . Foto: Giselle Ferro La falta de deseo y la imposibilidad o dificultad para llegar al orgasmo son los principales motivos que llevan a las argentinas al consultorio de medicina sexual, según muestra un reciente estudio realizado en el hospital Durand, que halló que una de cada tres mujeres sufre algún trastorno de su vida sexual. Pero los autores del estudio destacan un dato positivo. "Hoy la mujer llega antes a la consulta. Antes la paciente llegaba después de 2 años de estar padeciendo el problema; hoy llega a los 6 meses", dijo a LA NACION una de las autoras del estudio, la doctora María Victoria Bertolino, médica tocoginecóloga del Consultorio de Calidad de Vida y Medicina Sexual del citado hospital. La

Argentina tiene su Instituto Nacional del Cáncer

Baquero participó de la presentación El principal objetivo del Instituto consiste en disminuir la incidencia y mortalidad de la enfermedad oncológica.El flamante organismo fue presentado en Buenos Aires por la presidenta de la Nación y el titular de la cartera sanitaria nacional. Su principal objetivo consiste en disminuir la incidencia y mortalidad de la enfermedad oncológica, y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. El ministro de Salud, Francisco Baquero, participó del lanzamiento oficial del Instituto Nacional del Cáncer (INC), evento que se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina en Buenos Aires. El flamante organismo, presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la cartera sanitaria nacional Juan Manzur, centralizará la aplicación de políticas destinadas a la prevención, control e investigación del cáncer en el país. Con dependencia directa del Ministerio de Salud de Nación, el principal objetivo del Institu