Entradas

Mostrando entradas de enero 18, 2009

Todo lo que hay que saber sobre síndrome urémico hemolítico

Imagen
La reciente confirmación de un nuevo caso en Salta hace necesario recordar los cuidados que deben tomarse, especialmente durante el verano, para prevenir el contagio de la enfermedad. La importancia de la higiene alimentaria y personal El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires recordó los cuidados que deben tomarse para prevenir el contagio del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), enfermedad causada por la bacteria Escherichia Coli que en la mayoría de los casos comienza con diarrea, se manifiesta luego de un período de tres a cinco días y afecta generalmente a niños menores de cinco años y adultos con sistemas inmunológicos debilitados. Las vías de contagio del SUH son las carnes crudas (contaminadas o mal cocidas), leche cruda no pasteurizada y sus derivados (manteca, queso, etc.), jugos de frutas no pasteurizados, aguas contaminadas (de pozo, no hervida), alimentos que hayan perdido la cadena de frío y a través de las manos sucias, después de ir al baño o cambiar pañales. Ta

La tristeza, ¿una emoción necesaria?

Imagen
Antidepresivos / Su uso excesivo podría negar sentimientos útiles Expertos del campo de la salud mental sostienen que la desdicha tiene un rol importante como motor de cambio y de reflexión LONDRES.- ¿Por qué sentirse desdichado? Está bien, es enero y uno se siente con kilos de más y quebrado luego de los excesos de las fiestas, pero en realidad no hay necesidad. La tristeza es inconveniente, desagradable y en una sociedad en que la felicidad personal es valorada por encima de todo lo demás, hay poca tolerancia para los que se sumen en la desesperación. Especialmente ahora que tenemos medicinas para eso. Los antidepresivos pueden ayudar a hacer desaparecer los sentimientos de tristeza, y no sólo la agotadora depresión clínica, sino los duros momentos por los que mucha gente a veces pasa, ya sea al perder un trabajo, por la ruptura de una relación o por la muerte de un ser querido. Por eso, no sorprende que cada vez más gente los tome.

Corazón / Estrategias para prevenir el infarto

Una forma más placentera de cuidar la salud cardiovascular Los consejos son menos rígidos; incluso las propuestas alimentarias son disfrutables NUEVA YORK.- Muchas medidas para proteger al corazón pueden resultar familiares -no fumar, controlar el colesterol y la presión arterial, hacer ejercicio en forma regular o mantenerse en un peso saludable-, pero existen otras que podrían sorprenderlo. No es que los viejos consejos sean malos, sino que estaban basados en la mejor evidencia disponible, y todavía pueden ser de mucha ayuda. Pero a medida que se develan las razones bioquímicas de la mayoría de los ataques cardíacos, los consejos para evitarlos también están cambiando.

Advertencia sobre riesgos cardíacos

Antipsicóticos WASHINGTON (AFP).- Los nuevos medicamentos antipsicóticos para tratar la esquizofrenia, la demencia y otras enfermedades mentales duplicarían el riesgo de muerte súbita por insuficiencia cardíaca, según indica un estudio publicado en New England Journal of Medicine . A diferencia de lo que se pensaba hasta ahora, esos nuevos antipsicóticos llamados "atípicos", que incluyen los fármacos comercializados como Risperdal, Seroquel y Zyprexa, no serían más seguros para la salud que la generación anterior de esas drogas. El equipo dirigido por el doctor Wayne Ray, de la Facultad de Medicina de la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Estados Unidos, analizó las historias clínicas de 276.907 pacientes de entre 30 y 74 años y descubrió que quienes tomaban las dosis más altas de antipsicóticos atípicos tenían el doble de riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca fatal en mayores de 30 sin problemas cardiovasculares.

Por qué jugar con nuestras mascotas produce felicidad

Imagen
Bienestar / Según dos estudios en Japón Expertos lo atribuyen a un aumento de la "hormona del amor"LONDRES.- Según parece, un animal doméstico es capaz de proporcionarnos una experiencia emocional similar a la del contacto con los niños. Dos nuevos estudios demuestran que luego de jugar con sus mascotas los dueños sufren en su interior un "estallido" de una hormona asociada con el instinto maternal, el enamoramiento y el placer. Se trata de la oxitocina, conocida también como la "droga del amor", que disminuye el estrés, combate la depresión e influye en la construcción de la confianza entre las personas. Varios estudios sobre ratas y ratones probaron también la influencia de la oxitocina en la formación de los vínculos interpersonales y en la construcción de la memoria social.

Lecciones de conducta de un avión que se hunde

Comportamiento en catástrofes El accidente en el río Hudson revela cómo la gente se maneja en situaciones extremas NUEVA YORK.- Una de las imágenes más destacables del aterrizaje del avión de US Airways en el río Hudson es la foto de los pasajeros parados sobre las alas, esperando ser rescatados. Pero para quienes estudian las catástrofes, no hay nada de sorprendente en la serena conducta de los pasajeros. Amanda Ripley, autora del libro Lo impensable: ¿quién sobrevive cuando el desastre golpea y por qué ? (2008), señala que en este accidente aéreo, como en otros desastres muy importantes, las personas tienden a estar calmas, calladas y atentas a brindar su ayuda a otros.

Un aliado contra la obstrucción pulmonar

Imagen
Rehabilitación / Según un nuevo consenso local El ejercicio físico supervisado mejora la calidad de vida y reduce la demanda de oxígeno en pacientes con EPOC Las personas con una disminución de su capacidad respiratoria de hasta poco menos del 90% aseguran que hacer ejercicio físico tres o más veces por semana les mejora la calidad de vida. "Tengo 64 años, pero me siento como de 14", no tarda en afirmar Luis Arpesella, un ex gran fumador que depende de una mochila con oxígeno líquido para convivir con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC ).

Acerca de mi

Mi nombre es Aurora del V. Acuña.Soy profesora en Lengua ,Literatura e Historia. y con una carrera inconclusa de Derecho(que algún día culminareeeé!!)Siempre estoy involucrada en nuevos proyectos. Amo los desafíos y el conocimiento.En julio del 2008 se me ocurrió hacer un programa de radio , dirigido en especial a docentes y así comenzó tambíen mi experiencia en blog!. Lo inicié el 15 /09/08, justamente para difundir el contenido del programa .y una cosa trae la otra... cuestión que terminé apasionándome por este mundo virtual jajaja. En la actualidad administro 5 blog,que reflejan el contenido y espíritu de "EDUCACIÓN Y ALGO MÁS"(el programa): " Educación Data ","" Carillas y palabras "," Legislación Educativa y algo más" , " Hablemos de salud " Educación y algo más ,noticias ".Por supuesto modificándo todo el tiempo las plantillas para facilitar la navegacíon y actualizando la info .Mucho a pasado en estos pocos meses.Otro

GRACIAS!!

Gracias por visitar el blog!! En él encontrarás artículos de salud variados. Deja tus sugerencias para mejorar. y no olvides visitar las secciones restantes !!